1- Representar fracciones en la recta numérica
Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad (entero) en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador.
Por ejemplo:
Recuerda que en la recta numérica el mayor de dos números es el que está más a la derecha.
2- ¿Cómo representamos en la recta numérica fracciones con distinto denominador?
Representaremos :
1° Dividimos la recta de 0 a 1 en tantos intervalos como nos indique el producto de los denominadores de las fracciones. En este caso serán 6 intervalos, ya que 2 • 3 = 6
2° Ubicamos ambas fracciones en la recta:
Cuándo son más de dos fracciones el método que se puede utilizar es igualar los denominadores utilizando fracciones equivalentes y luego ubicarlas en la recta numérica. Para esto se puede utilizar el método del mínimo común múltiplo.
Los pasos son los siguientes:
1° Calcular el mínimo común múltiplo entre los denominadores de las fracciones que se debe representar.
2° Amplificar, es decir, multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por el mismo número, de tal manera que todos los denominadores sean iguales al m.c.m encontrado.
3° Dibujar la recta y graduarla de acuerdo al m.c.m encontrado.
4° Representar las fracciones.
Veamos un ejemplo resuelto:
→ Representa en la recta numérica las siguientes fracciones
3- Fracciones impropias en la recta numérica
Una fracción impropia es aquella en que el numerador es mayor que el denominador. Para poder ubicar una fracción impropia en la recta numérica debemos transformarla a número mixto.
Recuerda que para pasar una fracción impropia a número mixto debes dividir el numerador de la fracción por el denominador . El resultado o cociente de esa división será el entero y el resto será el numerador de la fracción que acompañará al número entero, manteniendo siempre el mismo denominador de la fracción original.
Al convertirlas en número mixto, el entero que se obtiene nos indica entre que números enteros está la fracción impropia, y la fracción que nos resulta se ubica entre dichos números.
Veamos un ejemplo: Representaremos la fracción 5/3 en la recta numérica:
1° pasaremos la fracción impropia a número mixto:
El entero 1 nos indica que la fracción está entre el 1 y el 2. Por eso, ubicaremos la fracción original en ese segmento de la recta (del 1 al 2).
2°Luego se dividirá la recta en 3 partes, como indica el denominador y marcaremos donde se ubica la fracción 2 /3, ese punto equivale a la fracción original que se nos presentó 5 / 3.
Recuerda que si la fracción es:
1º Propia: su valor estará entre 0 y 1.
2º Igual a la unidad: su valor será 1.
3º Impropia: su valor será mayor que 1.